EL SEÑOR DE LAS MOSCAS
En medio de la guerra , un avión que trasporta a unos estudiantes británicos se estrella contra una isla desierta, siendo los únicos supervivientes los niños pasajeros, viéndose obligados a sobrevivir sin ningún adulto. Dos de los chicos ingleses, Ralph y Piggy, encuentran en la playa una caracola. A Piggy se le ocurre la idea de que pueden usarla como un cuerno para llamar a los posibles sobrevivientes. Cuando todos los niños son convocados se celebra una asamblea para escoger un líder por votación. Ralph gana contra Jack, otro muchacho deseoso de cazar jabalíes de la isla.
Ralph, Jack y otro niño llamado Simón, hacen una expedición y descubre una pequeña montaña. Cuando regresen les informan a los otros que deben encender una fogata para llamar la atención de los barcos que puedan llegar a pasar y de esta forma ser rescatados. Los muchachos se muestran muy entusiasmados y hacen una fogata en la cima de la montaña, pero unas chispas salen volando y prenden fuego a una gran extensión de la isla. En eso uno de los niños desaparece, para no volver a aparecer en el resto de la novela, presumiblemente muerto por el fuego fuera de control.
Pronto los niños se olvidan de sus obligaciones y comienzan a jugar y haraganear, mientras Ralph trata de hacerles recordar sus obligaciones. Jack, líder de los cazadores de cerdos salvajes, se empieza a obsesionar con el tema de la cacería.
Un día, Ralph y Piggy descubren un barco en el horizonte y que la hoguera para llarmar la atención se encuentra apagada. Ralph le reprocha su descuido a Jack y el resto de los cazadores, por ser su turno de mantener la fogata encendida. Pero estos están muy contentos por su primera cacería exitosa, demostrándolo mientras cantan y bailan de una forma salvaje. Piggy comienza a regañar a Jack, hasta que este le da una trompada que el rompe uno de los cristales de su ente.
Pronto se evidencia que los niños más jóvenes, llamados por el resto “peques”, comienzan a tener pesadillas con una fiera que vaga por la isla. Pronto todos comienzan a tener miedo sobre la criatura, en especial cuando uno de los peques sugiere que se oculta durante el día en el mar.
Una noche, unos aviones sostienen una cruenta batalla sobre la isla, pasando inadvertida para los jóvenes náufragos. Un piloto se arroja con su paracaídas y llega a la montañita de la isla muerto. Sam y Eric, mellizos, se encuentran vigilando la fogata cuando se percatan de la presencia del paracaídas. Este, por el viento, se infla y desinfla, asustando a los mellizos que creen que es la terrible bestia.
Descienden a los refugios al pie de la sierra y les cuentan al resto que la bestia los ataco. Jack, Ralph y otros salen a cazar al “monstruo”, pero cuando se acercan a la sima de la montaña confunde la silueta del cadáver del paracaidista con un mono gigantesco. Esto los asusta y salen corriendo.
A la mañana siguiente, Jack convoca a una asamblea desafiando la autoridad de Ralph para realizarlas. Allí le dice al grupo que Ralph es un cobarde y que debería ser removido de su cargo de jefe. Se desarrolla una discusión con los otros chicos que defienden a Ralph. Jack, furioso y acongojado, deserta del grupo e invita a todos los que quieran a unirse a su tribu. Muchos chicos los siguen, quedando solo Simon, Ralph, Piggy y los mellizos Eric y Sam con algunos “peques.”
La tribu de Jack caza un cerdo, le cortan la cabeza y la clavan en una estaca como ofrenda a la bestia. En el campamento original, los chicos discuten las ventajas de que los desertores se hayan ido cuando Jack con dos de sus secuaces llegan y se roba algunas brazas para hacer fuego. Jack los invita a un festín que van a hacer al otro lado de la isla y se quieren se pueden unir a su grupo. Los muchachos aceptan debido a la tentación por la carne de cerdo.
Simón, entre tanto, pasea por la selva cuando se encuentra con la cabeza se cerdo ensartada en la estaca cubierta de moscas. Esta cobra vida presentándose como el señor de las moscas y le dice que nunca va escapar de él y que se va a divertir jugando un poco con Simón. Este asustado por la aparición se desmaya.
Luego de recuperarse, Simón va a la cima de la montaña, de donde descubre que la bestia es solo el cuerpo muerto de una paracaidista. Abrumado por el macabro descubrimiento se dirige a la fiesta de Jack para comunicarle la noticia.
Ralph, Piggy y el resto de su grupo llegan a la fiesta de Jack, allí él es el jefe y les ofrece unirse a su tribu. En ese, comienza a llover por lo que los cazadores al no tener refugios comienzan a danzar. De pronto aparece Simón de entre los arbustos y, por su aspecto desalineado y la oscuridad, lo matan a lanzazos pensando que es la bestia. Su cuerpo es arrastrado por la marea mientras los chicos escapan a sus campamentos.
A la mañana siguiente, los chicos van al campamento de Jack para hacer le entrar en razón. Pero este pelea con lanzas contra Ralph, Eric y Sam son hechos prisioneros y Piggy es asesinado por Roger cuando este le lanza una roca, partiéndole el cráneo.
Ralph escapa. En la noche se acerca al campamento cuando los mellizos están haciendo guardia. Ellos le cuentan que Jack y Roger planean lanzar a toda la tribu en su búsqueda por toda la isla. Luego, cuando Ralph les pregunta que le van hacer repoden que Roger armo una lanza con los dos extremos afilados. Le dan un poco de carne y le dicen que se escape y se esconda. Ralph les cuenta que se va a esconder en un arbusto frondoso donde no puedan llegar. A la mañana siguiente, Ralph se despierta y descubre que Roger torturo a los mellizos hasta hacerlos confesar su escondite. Al no poder llegar a el por esta en medio del arbusto, Jack ordena prender le fuego para hacerlo salir y matarlo.
Ralph se escabulle y los salvajes comienzan a perseguirlo. Finalmente, después de una terrible persecución llega a la playa, en donde cae exhausto. Cuando despierta se encuentra con un oficial naval que le cuenta que vino a rescatarlos al ver la selva completamente en llamas. En eso aparecen los esbirros de Jack, que se calman al ver al oficial.
Este cree erróneamente que han estado jugando. Pero cuando Ralph le notifica sobre los sombríos hechos que sucedieron en isla este se asombra al ver como unos niños ingleses pudieron haber perdido la compostura tan rápido. En eso, Ralph y los otros comienzan a llorar. El marinero mira hacia su crucero y mientras piensa sobre los acontecimientos de la isla.
Personajes de la novela
Ralph: protagonista de la obra. Líder electo de los náufragos. Representa la civilización, el orden y el liderazgo productivo. Mientras que los otros niños se dedican a haraganear y comportarse como salvajes, Ralph se dedica a construir refugios y mantener viva la fogata. Al final, se da cuenta de que la capacidad de producir maldad existe dentro de cada ser humano
Jack: antagonista de la novela, es totalmente opuesto a Ralph. Desde el primer momento ambiciona el poder que Ralph tenia sobre los otros. Representa el instinto, la barbarie, la violencia y el deseo desmedido de poder. Finalmente, logra controlar a casi todos los niños de la isla a través de su miedo a la fiera y su crueldad.
Piggy: niño gordo con gafas (llamado Piggy, que significa cerdito en ingles, por su obesidad). Muy inteligente y sensato, representa el lado racional y científico de la civilización. Es asesinado por Roger, cuando le arrojó una roca que le rompe el cráneo.
Simon: callado tímido niño de la isla. Es el único personaje que tiene una bondad natural, sin que su buen comportamiento sea impuesto por la pequeña sociedad de la isla. Representa la bondad natural del hombre, en oposición a la brutalidad de Jack y a la civilización impuesta por Ralph y Piggy
Roger: secuaz de Jack. Asesina al Piggy al tirarle una roca sobre la cabeza
Sam y Eric: mellizos. Muchas veces se los llama Samyeric por estar siempre juntos, como una misma entidad. Al final caen bajo la manipulación de Jack.
El Señor de las Moscas: nombre que recibe la cabeza de cerdo empalada en la estaca por Jack. Simboliza el instinto y crueldad que impera en la tribu de Jack y en cada ser humano.
Analisis
A lo largo de toda la novela Golding explora dos temas en particular: la civilización contra la barbarie y la pérdida de la inocencia infantil. El tema principal abordado por el libro es el choque entre dos posturas que existen en el comportamiento humano: el instinto de vivir bajo normas, actuar pacíficamente, seguir mandamientos morales y hacer todo por el beneficio del grupo contra el instinto de satisfacer los más bajos deseos, salvajismo, la crueldad y la ferocidad. Este conflicto se puede expresar de múltiples maneras: orden versus caos, bien versus mal, razón contra instinto, evolución contra involución (En la novela, el autor asocia la civilización con el bien y la barbarie con el mal). El conflicto entre los dos entes es el tema central del libro, explorando la disolución del comportamiento ilustrado de los niños a otro brutal y cruel en el medio de la jungla. Al ser la obra una alegoría, Goldidng utiliza multitud de símbolos para representa los dos conceptos opuestos. Por un lado esta Ralph, que encarna el orden y la organización; y por otro Jack, que simboliza el salvajismo y el deseo desmedido de poder y crueldad. En síntesis, lo que Golding quiere decir es que el instinto de maldad y barbarismo esta mas afianzados en la mente humana comparado con el instinto de civilización y bien. Además, el autor trata el tema de la perdida de la inocencia de los pequeños náufragos, que pasan de ser unos niños traviesos e irresponsable a ser cazadores brutales que torturan y matan hombres y bestias. Pero esto no es producto del ambiente hostil en el que viven, sino por su propia naturaleza violenta y mala, intrínseca de todos los seres humanos.
Símbolos
Al ser una alegoría de la naturaleza humana, cada personaje representa diferentes aspectos de las personas. Ralph el orden y la civilización. Piggy la razón y cordura de la sociedad. Jack el deseo de poder y la maldad. Roger la crueldad y el sadismo en su mayor escala. Simon la bondad natural del hombre. Desde un punto de vista político. Los “peques” representan a la gente común y los niños mas grandes a las clases dirigentes. Mientras Ralph, Simon y Piggy los protegen y tratan de usarlos para el bien del grupo. Jack y Roger los manipulan para alcanzar sus macabros objetivos.
viernes, 22 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mary Bella:
ResponderEliminarNo había tenido la oportunidad de leer eta novela, personalmente no me gustó, por la violencia que se manifiesta en ella, aunque el realidad vivimos en un mundo lleno de violencia.